Renovación del centro regulador de las urgencias prehospitalarias en la
Región Metropolitana:
Se sumaron respaldos informáticos, eléctricos y
pantallas gigantes. Experto dice que falta mejorar urgencias de hospitales para
optimizar el sistema completo.
Al marcar en un teléfono el 131 desde Santiago, esa llamada iba directo a
la ex Posta Central, donde se ubicó hasta el 31 de agosto el "Centro
Regulador" del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Los operadores contestaban las llamadas (el 95% de ellas corresponde a
asuntos impertinentes) y, tras la evaluación de una enfermera, se decidía el
eventual despacho de una ambulancia. En el caso de un vehículo avanzado, este
era dirigido al lugar de la emergencia en un plazo promedio de 5 minutos (según
datos hasta 2014 del propio servicio).
Desde el envío hasta la llegada de la ambulancia a la emergencia demoraban
30'20''.
Para lograr esos tiempos -muy influidos actualmente por el creciente
aumento de tránsito vehicular- había todo un trabajo previo, que desde este mes
se hace en las dependencias del ex Hospital Militar, en Providencia.
Al hacer la comparación entre lo que había hasta ahora y el nuevo modelo
implementado en el ex recinto castrense, queda en evidencia la vulnerabilidad
que había en la Región Metropolitana hasta el mes pasado.
Por ejemplo, si una gran catástrofe afectaba a Santiago, hasta hace 15 días
nada garantizaba el funcionamiento del SAMU, que opera como la primera
respuesta ante este tipo de situaciones. Hoy ese incierto escenario cambió,
luego que se pusieran en marcha las mejoras tecnológicas asociadas al traslado
de las dependencias.
El punto más destacado de este salto tecnológico fue la adquisición de 12
monitores de 42 pulgadas, que se utilizan como una gran pantalla extendida, y
que permite visualizar los datos de las llamadas entrantes, planos con la
georreferenciación de las ambulancias en la ciudad, cámaras de gestión de
tránsito y canales de noticias. Todo simultáneamente.
Además, se aseguraron las capacidades del lugar: se instalaron sistemas de
respaldo de energía independientes del Hospital Félix Bulnes (ubicado en las
dependencias del ex Hospital Militar, en Providencia); se sumaron diez líneas
análogas conectadas directamente a la red de telefonía, por si falla la central
telefónica del 131, y se adquirió un teléfono satelital, inexistente hasta
ahora.
El director del SAMU, Fernando Araos, asegura que el cambio permitirá tener
"una mejor capacidad de respuesta en la atención prehospitalaria".
Leonardo Ristori, director de urgencia de la Clínica Indisa y ex director
del SAMU y de la ex Posta Central por 13 años, afirma que "este tipo de
mejoras son necesarias (...) no solo para poder hacer el seguimiento de las
ambulancias, sino también el poder retener en el computador información
asociada al domicilio, los llamados que se han hecho desde ese domicilio".
Sin embargo, Ristori plantea que "no debe pensarse que por tenerse un
mejor centro regulador va a mejorar el servicio de ambulancia. Gran parte del
problema está en los servicios de urgencia que, si están llenos, no van a poder
recibir a los pacientes y la ambulancia quedará retenida".
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